Llanos

Llanos

sábado, 22 de junio de 2013

Estados de los Llanos

* Estado Barinas:
Aunque la mitad de esta entidad federal geográficamente le pertenece a la Región de Los Andes, la otra mitad posee un relieve plano característico de los Llanos, con una elevación por debajo de los 100 m.s.n.m., aquí se encuentra la Ciudad de Barinas, una pequeña ciudad que se presenta como la más grande de la región.

-Barinas - Capital del Estado, con 263.272 habitantes (Proyecciones de población del 2009).
-Socopó - aproximadamente 75.000 habitantes.
-Santa Bárbara - aproximadamente 65.000 habitantes.
  
                             

* Estado Guarico:
El estado Guárico es prácticamente la puerta de entrada a los llanos centrales, ocupa la región de los llanos del centro de la República y toma su nombre del río principal que está ubicado a lo largo de su territorio. Su geografía norte está formada por una franja montañosa, el resto está ocupado por los llanos que llegan hasta el sur y se encuentra con el río Orinoco.
El estado Guárico es un estado muy productivo en cuanto a la agricultura.

                              

  • Capital:

 San Juan de los Morros.
-Población: 736.985 habitantes
-Superficie: 64.986 km2
-Densidad demográfica: 9 hab/ Km2
-División política territorial: está dividida en 15 municipios: Camaguán, Chaguaramas, El Socorro, San Gerónimo de Guayabal, Leonardo Infante.
-Relieve: Presenta tres regiones, montañas al norte y noreste, los Altos llanos al centro y los Bajos llanos al sur.

  • Folklore:

Velorio de Cruz:
Fiesta religiosa y social realizada durante el mes de mayo, en donde los recitadores más afamados del país cantan fulías acompañados por música de cuatro, guitarra, maracas, arpa y tambora.
El Pajaro Guarandol:
Comparsa formada por varias personas que danzan y cantan. Los personajes centrales son tres: el pájaro guarandol, el brujo y el cazador.
La Burriquita:
El personaje principal de esta danza viste un disfraz que le permite representar burra y jinete al mismo tiempo. Baila al compás de un joropo, hace piruetas, rebuzna y realiza todas las cosas propias de la burra y su jinete.


* Estado Apure:
Apure es el estado llanero mas grande de la región debidamente sus llano se dividen en tres grande partes el llano bajo, medio, y alto, así comprendido como el bajo Apure, el medio Apure y el Alto Apure.
Sus principales actividades económicas son la ganadería seguida por la agricultura y pesca, el estado es pobre en producción con solo el 11% de todo su territorio está en producción. Las ciudades más importante son: San Fernando de Apure, Achagua, Elorza y Guasdualito, la principal entrada de capitales son los entes gubernamentales ya que la industrias son escasas.



  • Folklore:

El Joropo:
 Aunque desde hace mucho tiempo es una música que se interpreta en todo el país, Apure se presenta ante los ojos de los venezolanos como la tierra por excelencia del joropo. La música típica del apureño es el joropo y Apure es probablemente el territorio más cantado, celebrado y mencionado en las grandes composiciones que definen el género.

                        

-San Fernando de Apure - Capital del Estado, con 152.000 habitantes (Censo 2009).
-Elorza - Capital del Municipio Rómulo Gallegos, cuenta con aprox. 22.000 habitantes.
-Ciudad Sucre - Inaugurada durante la presidencia de Rafael Caldera, aprox. 10.000 habitantes.

*Estado Portuguesa:
El estado Portuguesa se encuentra ubicado en la región Centro Occidental del país , forma parte de la gran área geográfica de los llanos occidentales y de una pequeña porción de los Andes venezolanos Norte con el Estado Lara; al Este con el Estado Cojedes; al Sur con el Estado Barinas; al Oeste con el Estado Trujillo.
-Guanare - Capital del Estado, con 195.928 habitantes en 2009.
-Acarigua - Araure, conurbación con más de 460.000 habitantes en 2010.
                              
*Estado Cojedes:

El estado Cojedes está ubicado en el centro-oeste de Venezuela., su capital es San Carlos. Cojedes cuenta con una superficie territorial de14.805 km² y para el año 2007 contaba con una población estimada de 300.300 habitantes. Se ubica en la región central llanera de Venezuela.

                             
Folklore cojedeño es la viva imagen del sentir del pueblo llanero, el joropo recorre todos sus rincones.
Bailes
* San Pascual Bailón en Libertad y Amparo.
* Locos y locainas en Apartaderos y Cojedes.
* Fandanguillo en Macapo.
* Diablos Danzantes en Tinaquillo. * Cojedes o San Carlos - Capital del Estado, con 173.957 habitantes (Censo del 2009). o Tinaquillo - Contaba con 113.584 habitantes en el 2009.










                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada